Vayámonos unos años atrás donde el teléfono celular, la computadora y el internet eran un lujo, podíamos trabajar sin necesidad de estos. Hoy, son indispensables, tanto que sin uno de los tres nos podríamos considerar ineficientes para resolver cualquier problema. Y qué es el arte de resolver sino una de las máximas para poder producir, salvar, planear, entregar resultados y sobrevivir.
Hoy en día el control, la eficiencia y la transparencia en una empresa son factores clave para sacar a flote el barco, tener una estructura de negocio consolidada y en constante crecimiento. Eso se traduce en generación de empleos, precios competitivos y una acertada relación con proveedores y clientes en un ambiente de “ganar-ganar”.
Hoy estamos ante un contexto muy complicado a nivel global, el cual nos exige respuestas a nuestros problemas de manera ágil y tomando en cuenta las medidas necesarias para poder sobrevivir y no morir en el intento.
Estamos ante una situación igual o peor de complicada que no se veía en décadas, ninguna persona que esté consciente al día de hoy ha enfrentado una crisis de esta magnitud por lo que nadie es experto. Ante este escenario, la forma en que las empresas y grandes corporativos van a cambiar de forma acelerada en cuanto a su digitalización y soluciones que puedan encontrar para ser más eficientes y depender menos del talento humano por la vulnerabilidad que puede representar. En esta situación tenemos dos principales aspectos a cuidar: la salud y la economía. La primera y más importante es la salud en donde tenemos cifras alarmantes, en el mundo al día de hoy, 1 de Abril de 2020, tenemos 47,208 muertes y 935,817 casos confirmados a nivel mundial y a nivel nacional, en México, tenemos 1378 casos positivos y 37 decesos.
La segunda situación (y es en la que quiero hacer énfasis) es en cuanto a economía. Se viene una fuerte crisis económica a nivel mundial que no se veía desde hace años por lo que debemos estar preparados ante los diferentes escenarios y tomar las decisiones que aseguren la supervivencia. A nivel nacional, de acuerdo al banco de inversión, JP Morgan, habrá una caída del 7% para el desempeño de la economía mexicana, ante una fuerte caída de la actividad económica de Estados Unidos y el efecto que tenga el impacto por la del Covid-19, para darnos cuenta de la magnitud de esta epidemia, a mediados de febrero el mismo banco pronosticaba un crecimiento del 1% en el 2020 para México, lo que representa una caída del 8% en mes y medio hasta el momento.
Afortunadamente, hoy en día ya contamos con recursos tecnológicos que no teníamos en la Gran Depresión (1929) y al día de hoy estamos aprovechando al máximo estos medios para no parar al 100% las actividades como los servicios educativos con clases vía remota o en servicios profesionales con reuniones en plataformas digitales. Si bien muchas empresas y corporativos con el paso de los años han tomado la decisión de invertir en sistemas y soluciones que aceleren su digitalización y automatización en diferentes procesos, con este antecedente esta tendencia se podrá ver acelerada con el objetivo de que en su modelo de negocios y procesos internos dependan lo menos posible de la intervención humana.
Para salvar al mundo de esta catástrofe económica, tenemos que mejorar, y mejorar es cambiar, es innovar, es adaptarse al entorno, al ambiente, al contexto que se tiene.
Ante todo esto, las empresas tienen una necesidad mayor para eficientar y automatizar sus procesos y esto solo se puede con la digitalización de las empresas, hacer de la empresa una empresa inteligente, seguir las tendencias del mundo, tomar los recursos tecnológicos y ponerlos a nuestro servicio. La alternativa que responde como solución ideal para hacer frente a estas exigencias son las tecnologías ERP en la nube, como lo es SAP Business ByDesign, un sistema integral que te ayuda a controlar tu empresa y tener una visión clara de hacía dónde se está yendo como empresa, de tener, con base en previsiones dadas por el sistema, estrategias para cualquier contingencia dentro o fuera del alcance de la empresa: Poder tener conectado tu teléfono, tu laptop con tu empresa y poder operar y tomar decisiones vitales desde donde se requiera.
¿Te imaginas tener una oficina móvil?
¿Te imaginas poder tener información de cualquier área con un solo click?
¿Poder tener esa trazabilidad de tus procesos empresariales?
Algo 100% auditable. Recursos Humanos, Customer Relationship Management, Cadena de suministros, Finanzas, Suplier Relatioship Management y gestión de proyectos, todos en una misma plataforma y 100% cloud.
Para estos tiempos esta frase es básica: The office is where the laptop is. Si no tienes esta posibilidad, tus operaciones se ven entorpecidas o prácticamente bloqueadas. Las empresas que no opten por el camino de la digitalización están destinadas al fracaso.
El home office se volverá esencial, hoy en día lo está siendo y sin una tecnología cloud, sin una digitalización de las empresas, esta avalancha que se nos viene no la vamos a poder evitar.
Escrito por: Cesar Abraham Cano Vargas
Consultor SAP Business ByDesign en RSG RedSinergia